Escríbenos
¿Nos tomamos un café?
¿Hablamos?
Llámanos:
916 366 324
cerrar contacto

una nueva forma de vender cine: nueva web de yelmo cines

Cliente: Yelmo Cines

Reinventando la compra de entradas

Cliente: Yelmo cines es la segunda gran cadena de sala de cine del país con más de 400 salas y una posición de referencia en la mente de todos los consumidores. Cerca de 30 años como exhibidores y algunos cines míticos como el Ideal en Madrid, les sitúan como uno de los ganadores en un sector. Ver solución móvil.

 

Resumen del proyecto: Nuestro trabajo comenzó con unas sesiones de cocreación y revisión del posicionamiento estratégico de la marca en internet, en las que además de la dirección de la empresa y de nuestros consultores, tomaron parte una serie de expertos en diversas materias (publicidad, social media, movilidad e innovación), que ayudaron a obtener las bases de la futura estrategia sobre las que se ha cimentado la nueva web.

El nuevo sitio buscaba una serie de objetivos:

  • Foco en lo local (el cine es algo 100% local) y en lo habitual, facilidad absoluta en la consulta de horarios.
  • Reducir al máximo el proceso de compra de entradas

El resultado es una web tremendamente limpia, apoyada en grandes imágenes cinematográficas, de fácil uso, adaptable a los hábitos de cada usuario (todo gira en torno a su cine habitual) y que consigue que desde la misma "home" se pueda iniciar el proceso de compra de entrada.

 

Equipo: Gestión de proyectos, diseño de producto y producción en estrecha colaboración con Yelmo cines, que desde el inicio puso toda su confianza en ideup!  

 
 
 

Caso de éxito: Cines del siglo XXI con estrategia online del XX

Yelmo selecciona ideup! después de un concurso para decidir su estrategia digital incluyendo no sólo el rediseño de su web sino su aproximación de marketing online, fidelización y comunicación. El mercado consultaba de manera masiva su site y era el momento de dar el salto. En un entorno en el que Internet y móvil irrumpen con fuerza, Yelmo cines decide rediseñar parte de su negocio y la comercialización de venta de entradas online. Necesitan dar el salto a un proceso de consulta y comercialización que se está transformando sobre tres ejes: digital, social y móvil.

Superar este punto de partida era fácil pero debíamos ir más allá. La web tenía una experiencia de uso mala, dificultad para localizar los principales servicios, desorden visual, falta de sincronización de oferta, inestabilidad de sistemas…

Nuestro reto era encontrar una solución a una web con problemas de la que podíamos aprender poco, que no aportaba valor al usuario y además no representaba la filosofía de empresa.

  • La web presentaba un proceso de consulta complejo y que dificultaba la usababilidad.
  • El proceso de consulta de cartelera era complejo, cargado y difícil.

ŸAl aportar tal cantidad de información y obligar a tantos pasos los usuarios debían hacer un esfuerzo extra de concentración además de aumentar la posibilidad de errores.

 

Fase Inicial: Sesiones de Innovación como punto de partida

El mundo del cine se ve afectado por muchas tendencias: social, comercio electrónico, movilidad, local… Necesitábamos puntos de vista externos que nos aportasen ideas innovadoras; aproximaciones diferentes al problema; soluciones novedosas a un entorno complejo. Nuestra colaboración con Yemo arrancó con la ejecución de sesiones de co-creación con expertos del mundo de la comunicación, innovación, experiencia de usuario, movilidad y redes sociales. Conjuntamente con la alta dirección de Yelmo definimos las pautas estratégicas y aportamos ideas tanto para ejecución inmediata como formas de comercialización y relación que permitiesen construir experiencias de usuario únicas.

Una vez que definida la estrategia: experiencias diferenciadoras, facilidad de uso, marketing de resultados, integración digital del cine, movilidad y social como ejes, fidelización como base de relación. 

Identificamos comportamientos comunes que, en ninguno de nuestros competidores habían aplicado solución: un cine que siempre era consultado como principal.

Un comportamiento común sin solución aplicada

 

  • ŸIdentificamos comportamientos comunes que, en ninguno de nuestros competidores habían aplicado solución: un cine que siempre era consultado como principal.
  • ŸDefinimos flujos de navegación que identificasen nuestros problemas de manera sencilla y que permitiesen una aproximación conceptual al problema. Habíamos identificado pero debíamos ser capaces de conseguir soluciones
 

Estructura Visual y Prototipos

La estructura visual que aproximaba la solución estaba clara y empezamos el desarrollo de prototipos en este camino con la sencillez como premisa absoluta.

ŸRecrear lo que ocurría en la fachada de un cine eliminando los ruidos y centrando en dos conceptos:
  • Estrenos que se reflejarían en destacado principal.
  • Cartelera de tu cine a través de las imágenes de cada película presentadas de manera similar a  la sala. Tan sencillo y tan complejo a la vez.

El reto: Rediseño del proceso de compra y acceso. 

¿Cómo podíamos conseguir un proceso de compra más rápido e intuitivo? ¿Y además recuperar el placer de ojear la cartelera online? 

Presentamos la propuesta del nuevo site basada en tres conceptos clave:

  • Cine favorito: Si en el XX%* de las veces voy al mismo cine no debería tener que elegir de nuevo.
  • Respuesta rápida a las dos grandes preguntas ¿Qué ponen? y ¿A que hora?
  • Cartel de la película como eje.

Cerca del XX%* de los usuarios visitan la ficha del cine para responder a una pregunta clave “¿Qué ponen en mi cine?”. Entonces, ¿Por qué en todos los sites hay que seleccionar provincia y cine cada vez que llego?  Nacía el concepto de cine favorito que te mostraría cada vez que entras las películas de la sala que acudas con mayor frecuencia. 

Pero siempre permitiendo al usuario poder consultar cualquier cine de su provincia con un simple clic y en una interfaz que se aproximaba más a una aplicación táctil que a una web tradicional.

La pregunta clave de ¿qué ponen? va seguida de ¿a que hora?

Las estadísticas nos indicaban que se consultaba mayoritariamente la hora de proyección el mismo día de consumo por lo que no debíamos distraer con información adicional. De modo que creamos un acceso rápido a la información de cada película con dos posibles vistas:

  • Cartelera: Más visual  y con acceso a un clic.
  • Horario: Más informativa y lista para empezar el proceso de compra con una sola página vista.

 

 

Resultados: Un proceso de compra cercano al “oneclick” con satisfacción para los usuarios de consulta

La entrada de Yelmo en la comercialización de entradas ha sido un éxito en cifras y conversiones. Pensada para la realidad de utilización de usuarios, acceso inmediato a los procesos de compra y reducción de pasos y formularios, se ha convertido en pocos meses en un canal estratégico que permite una relación que va más allá de cualquiera de los competidores.

A la vez hemos creado una web para ese XX% que la utiliza como consulta permitiendo, de un solo vistazo responder a las preguntas “¿Qué?” y “¿A que hora?” que resulta claves en la consulta a la web de un cine.

Un resumen, una narrativa orientada a conversión que convive a la perfección con los usuarios que no son clientes de comercio electrónico.

 

Si te ha gustado nuestra forma de desarrollar para Yelmo una experiencia deusuario única, contacta con nosotros.

 

*Los datos que aparecen cifrados por motivos de confidencialidad.

 

 

nuestro trabajo

Conceptualización estratégica y de posicionamiento del site.

Sesiones de cocreación

Definición de la arquitectura de información.

Diseño de interacción y visual de todas las pantallas del website así como el desarrollo frontend de las mismas.

Desarrollo en Drupal

Alojamiento y explotación

si te gusta nuestro trabajo y necesitas poner en marcha tu proyecto