Escríbenos
¿Nos tomamos un café?
¿Hablamos?
Llámanos:
916 366 324
cerrar contacto

analizando en twitter el sentimiento del mercado bursátil

Cliente: BBVA

Stockbuzz, el sentimiento del mercado de valores

Cliente: BBVA, es un grupo multinacional líder que ofrece servicios financieros en más de 30 países y a 53 millones de clientes en todo el mundo. El reto: Stockbuzz, creación y desarrollo del concepto del sentimiento del mercado de valores como una oportunidad para innovar en la relación de las entidades bancarias con las redes sociales.

Situación

Nos encontramos en una gran conversación global entre marcas y personas. El uso de nuevos canales ha cambiado las pautas tradicionales de conversar con los usuarios y en este caso, era necesario revisar las vías de interacción que las entidades bancarias ofrecen a sus clientes. El nuevo paradigma para los bancos ya no es cómo llegar a sus clientes sino más bien, cómo entender y comprender las vías más efectivas para llegar a sus clientes y sus distintos usos para poder conversar. Y quizá lo más importante para poder innovar, explorar cómo los nuevos canales pueden ayudarnos a ofrecer otros servicios.

Conocer e investigar el entorno se convirtió en el primer paso para descubrir cómo las entidades financieras se relacionan con sus clientes para poder desarrollar una estrategia que aportase valor añadido, en definitiva que innovase en el sector de la banca. Nuestro equipo de investigación elaboró un estudio sobre la integración de elementos sociales en plataformas de trading.

 

Estudio, estrategia y elaboración de la propuesta

Una vez realizado el estudio en profundidad del estado actual y del uso e integración de las operativas de los inversores en las redes sociales de las principales entidades bancarias; afinamos la estrategia y se elaboró una propuesta.

Propusimos a BBVA la idea de crear un índice que reflejara la conversación que se estaba llevando a cabo en las redes sociales sobre el IBEX35 y cada uno de sus valores. Y además, poder compararlo con la evolución real de la cotización y comprobar si existía una relación entre el “buzz” que se estaba generando en las redes y la cotización real. De ahí, nace el concepto de"sentimiento de mercado" que trata de expresar las expectativas que tiene el mercado sobre como va a evolucionar el IBEX35 y la cotización de cada uno de los valores: las emociones del mercado bursátil.El sentimiento de mercado se convierte entonces en el hilo conductor para desarrollar y crear Stockbuzz.

Nuestro reto: poder expresar las expectativas del mercado a través de twitter.

 

Stockbuzz, proceso de identificación de sentimientos

Stockbuzz analiza en Twitter todos los mensajes que se están vertiendo sobre el IBEX35 y cada uno de sus valores. Mediante un algoritmo de ponderación realizado por Impok que combina análisis automático y de experto; se genera entonces, el sentimiento de mercado general del IBEX35 y el de cada uno de los valores cotizados.

Este sentimiento generado puede ser positivo (sensación de que el valor va a subir), neutro (valor estable) o negativo (el valor va a bajar) y se compara en el tiempo con la cotización real del mercado. Además, se pueden consultar los tuits más relevantes que hayan generado ese sentimiento a lo largo del tiempo.También incluye información en tiempo real sobre la evolución del IBEX35 y la cotización de las compañías que lo forman. 

 

Desarrollo de la plataforma Stockbuzz

Desarrollamos la plataforma a partir de un proceso de selección, filtrado y servicio de información existente sobre valores bursátiles facilitado por Impok, que genera una capa de información asociada a cada valor proveniente varias fuentes internas, externas y redes sociales. Esa información se filtra y se sirve a los diferentes canales online de BBVA y se adapta a diferentes dispositivos de consumo como ordenadores, smartphones, tables,etc.

El volumen de información recabada es muy alto, de modo que resulta necesario definir qué tratamiento se dará a esos datos y con que nivel de detalle se reflejarán en la plataforma. La capa de información asociada a un valor podrá ser servida con diferentes niveles de profundidad según el destino de dicha información, lo cual nos da la posibilidad de realizar una segmentación multi-target.

 

Stockbuzz, la capacidad predictiva del indicador de sentimiento

Se recogen los tuits relacionados con el IBEX35 cada noche y después se procede al filtrado de contenidos con una herramienta de análisis semántico automático que permite eliminar los mensajes con palabras identificadas como no válidas; retuits y otros criterios adicionales con el objetivo de seleccionar sólo los más adecuados. Los tuits se analizan a través de un proceso automático y un filtrado posterior por un administrador: se califican como positivos, negativos o neutros, y se les asigna una puntuación conforme a algunos criterios como relevancia del usuario, feeds, frecuencia de tuits y retuits, el alcance, el ‘public mood’ y Google Trends.

Posteriormente se realiza un análisis estadístico de correlación y capacidad predictiva del indicador de sentimiento. Los resultados del análisis así como los criterios aplicados por el administrador retroalimentan el sistema, lo que permite refinar los algoritmos y continuar así con el proceso de aprendizaje de la herramienta. La página muestra el sentimiento calculado para el IBEX35 y el usuario puede ver los tuits que han servido de base para configurar esa valoración positiva o negativa, así como los tuits que se estén produciendo a tiempo real que forman la base del análisis del sentimiento del mercado del día siguiente.

 

El diseño de Stockbuzz, un escaparate para el sentimiento bursatil

En el proceso de diseño de Stockbuzz se tienen en cuenta datos que podrán ser mostrados dependiendo del sitio, del nivel de conocimiento del visitante, de la plataforma, etc.

Decidimos usar el framework Symfony2 en vez de Drupal ya que este proyecto se basaba en la obtención de datos a través de una API REST (desarrollada por Inbenta y BBVA).  Los datos serían representados en la web a través de los gráficos, listados de tuits y valores. De modo que, al no existir una gestión de contenidos compleja, los componentes de Symfony2 nos permitían la agilidad y velocidad de desarrollo que el proyecto necesitaba. El proyecto Symfony se dividió en dos bundles(componentes), uno exclusivamente dedicado a la API y el segundo sería el encargado de gestionar todas las páginas visibles del sitio conteniendo los modelos, controladores, entidades, tests y comandos ejecutados en el cron del sistema. Además, se encarga de acceder al bundle de la API y ejecutar sus métodos a través del Inyector de dependencias de Symfony2.

 

 

Se creó un esquema de base de datos con un histórico con MySQL que incluía datos de las cotizaciones y sentimientos de mercado históricos para que los accesos fueran más rápidos y eficientes evitando así las llamadas constantes a la API externa; ya que los datos recabados no sufren cambios. Para el timeline de análisis detallado de tuits utilizamos el plugin TimelineJS http://timeline.verite.co/ , para la maquetación se ha usado Bootstrap, un front-end framework desarrollado por Twitter. http://twitter.github.com/bootstrap/

Desarrollamos los prototipos a través de wireframes que nos darán una perspectiva basada solamente en la arquitectura del contenido, obviando el diseño y evitando elementos distractores como tipografías, colores, texto adicional, etc. Los wireframes son el puente que une la arquitectura de información y el diseño, resultan de ayuda para establecer una jerarquía de contenidos y organizarlos visualmente.

 

 

Stockbuzz, el reflejo del sentimiento de mercado

Stockbuzz ha conseguido reflejar las opiniones de millones de usuarios que día a día vierten en twitter sus opniones sobre la bolsa y los mercados. Nace una herramienta que permite visualizar el sentimiento del mercado, un nuevo envoltorio para presentar las tendencias.

BBVA presentó Stockbuzz en Finovate Europe 2013; uno de los eventos más relevantes en de banca y finanzas dónde se presentan las principales innovaciones tecnológicas y casos de éxito en Europa.

Si te ha gustado nuestra forma de desarrollar para BBVA una experiencia de usuario única, contacta con nosotros.

 

 

 

nuestro trabajo

Conceptualización estratégica y de posicionamiento del site.

Definición de la arquitectura de información.

Diseño de interacción y visual de todas las pantallas del website así como el desarrollo frontend de las mismas.

Desarrollo en Symfoy.

Alojamiento y explotación

si te gusta nuestro trabajo y necesitas poner en marcha tu proyecto