Escríbenos
¿Nos tomamos un café?
¿Hablamos?
Llámanos:
916 366 324
cerrar contacto
1Mar

Premisas para una buena optimización en Adwords I

Escrito por el departamento de marketing online Contamos con 0 opiniones

Resumen: Una buena optimización en Google Adwords centrada en los anuncios, el optimizador de conversiones y las oportunidades.

 

Existen infinidad de técnicas a la hora de optimizar una campaña de Google Adwords, pero como hemos comentado en otras ocasiones debemos tener claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar porque nuestra optimización se orientará hacia un lado u otro en función de él. No obstante, siempre hay unas bases comunes a todos esos objetivos y que detallaremos a continuación. En post posteriores trataremos de la optimización orientada a cada uno de los objetivos establecidos.

 

Creación de anuncios

Uno de los principales elementos que tenemos que tener en cuenta son los anuncios y los requisitos que deben cumplir.

La morfología y el contenido del anuncio, un “call to action” definido y la orientación con la que se enfoquen los anuncios hacia determinadas URLs impactaran directamente en el rendimiento de las campañas.

No se puede predecir qué anuncio tendrá el mejor resultado y por ello, una de las técnicas que suelen emplearse es la creación de varios anuncios para un mismo objetivo. Son similares con pequeñas variaciones que nos ayudarán a definir la construcción de un anuncio final más potente. Debemos tener presente que a mayor número de modificaciones, mayor serán las variables a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Esta metodología nos ayudará a conseguir nuestro anuncio perfecto, que en mayor o menor medida habrá bebido de varias fuentes y será una composición de varios anuncios. Tendrá una frase de uno, el título de otro y la URL de otro totalmente diferente.

Una de las eternas preguntas es ¿hacia dónde oriento el anuncio?

Principalmente puedes orientarlo, por ejemplo, al producto en cuestión para que realicen directamente la compra o bien dirigirlo a una página más genérica. Por experiencia la elección de la página directa es la que mejor funciona y mejores rendimientos ofrece. De todos modos, se pueden dar excepciones y resulta necesario analizar las variables particulares en cada caso.

La selección del texto es una labor minuciosa. Debemos ser rigurosos y utilizar términos concretos que no induzcan a errores.  A continuación, enumeramos algunas técnicas útiles en el desarrollo del contenido y morfología del texto de un anuncio:  

  • La inclusión de ofertas especiales o características atractivas que nos diferencien de la competencia.
  • Facilitar al usuario la lectura del anuncio con  frases interactivas que le guíen, nos ayudará a obtener mejores resultados.
  • Insertar la palabra clave de alto rendimiento tanto en el título como en el texto del anuncio, ya que aparecerá destacada en negrita cuando los usuarios realicen una búsqueda con esos términos concretos; consiguiendo destacar el anuncio y dándonos una mayor visibilidad.

Elegir los días y las horas más rentables para publicar los anuncios, aunque cuando se inicia una campaña, es recomendable ponerlo todos los días y a cualquier hora hasta que tengamos estadísticas suficientes para poder tomar la decisión sobre qué días y horas son más rentables.

Una vez que las tenemos definidas, podemos establecer una normativa a seguir y podremos delimitar qué días y horas debemos incrementar el presupuesto para aprovechar al máximo la inversión realizada.

 

Optimizador de conversiones

Una vez que nuestra campaña ha empezado a funcionar tenemos que activar el coste por click (CPC) avanzado. A través de esta opción, Google ajustará nuestras ofertas para aprovechar al máximo nuestro presupuesto, incrementando el CPC máximo cuando haya una oportunidad de conversión y reduciéndolo cuando el anuncio ofrezca pocos resultados.

Tras este paso intermedio, podemos usar la herramienta de optimizador de conversiones, aunque debemos cumplir una serie de requisitos antes de poder utilizarla:

  • Será necesario activar el seguimiento de conversiones y tener un mínimo de 15 conversiones en los últimos 30 días. El optimizador de conversiones necesita un historial de datos de conversión para poder hacer predicciones y ajustar las ofertas de forma automática, cuánto más largo sea el historial de seguimiento de conversiones y más tiempo lleve funcionando la campaña mejor actuará la herramienta.
  • No podrás usar el optimizador de conversiones si utilizas la programación de anuncios avanzada con diferentes ofertas según tramos horarios.
  • Para evaluar bien los resultados obtenidos con el empleo del optimizador de conversiones debes conocer el número de conversiones diarias y cuál es el CPA (coste por conversión) medio, antes y después de usar la herramienta. 
  • Supervisa el rendimiento general de la campaña con el optimizador de conversiones. Aunque tú fijas un CPA máximo el CPA real que termines pagando, puede ser superior si el porcentaje de conversiones es menor al esperado. Esto podría afectar al rendimiento general de la campaña.

 

Herramienta oportunidades como aliada

En la pestaña de oportunidades encontraremos propuestas de palabras claves para los anuncios y de presupuestos orientativos para obtener un mayor número de clics en tus campañas. Debemos realizar un seguimiento de los cambios y de las mejoras realizadas.

Es imprescindible seguir ciertos pasos para controlar la optimización:

  • Llevar una supervisión continuada que nos permita optimizar al máximo el rendimiento.
  • Elaboración de informes: Estos nos van a ayudar a detectar tendencias importantes durante semanas, meses o años. No tengas miedo a "trastear" la herramienta. Saca todos los informes disponibles si es necesario para que te vayas haciendo con la cuenta y con el rendimiento de la misma.
  • Adwords tiene exceso de información; controlar todos los datos es una locura. Debes centrarte en los datos más interesantes y filtrarlos por fechas o por criterios de rendimientos. Juega con las dimensiones que te ofrece Adwords para segmentar aún más los datos ya sea por día de la semana, dispositivo, hora del día etc.
  • Debemos ser pacientes y recabar datos significativos antes de tomar decisiones. Lo habitual es realizar una espera de 2 a 4 semanas o un número suficientemente alto de visitas y conversiones. Tenemos tendencia a no tener paciencia y a pausar todo aquello que no nos funciona en el primer día. Como en cualquier carrera de estadística, todo tiene un proceso elaborado que debemos ir cociendo poco a poco, adoptar un rol observador y cuando llegue el momento adecuado, actuar. 

Tras este breve análisis de los puntos principales de optimización a tener en cuenta en una campaña de Adwords, destacamos la importancia del estoicismo como pauta fundamental en el proceso de obtención de datos. En el próximo post hablaremos de una optimización más minuciosa: Premisas para una buena optimización en Adwords II

 

 

Escrito por Cristina González
Digital Marketing Consultant en ideup!
@cristy_gg

Déjanos tu opinión