Escríbenos
¿Nos tomamos un café?
¿Hablamos?
Llámanos:
916 366 324
cerrar contacto
1Sep

Hemos estado en Drupalcon Londres 2011

Escrito por el departamento de desarrollo y programación Contamos con 0 opiniones

Los pasados días 22 al 26 de agosto se ha celebrado en Londres la última edición de la DrupalCon europea, la más grande de todas (1751 participantes) y la primera en haber generado beneficios que van de vuelta a la comunidad. Ideup!, como ya ocurriera con la DrupalCon de Chicago, ha estado presente en Londres, de la mano de uno de nuestros arquitectos de software Drupal, Juan Pablo Novillo (@juampy72)

El lunes 22 el evento arrancó con el business day y los cursos de formación. Desde el martes hasta el viernes se dieron charlas en las diferentes salas para hasta 8 tipos diferentes de audiencias

  • Site Building and Environment Set-up: para aquellas personas que no programan pero sí utilizan la interfaz administrativa de Drupal para configurar sites.
  • Business and Best Practices: para la gente de cuentas. Aquí se recogían temas sobre modelos de negocio establecidos, comunicación con el cliente, etc.
  • Code & Coders: creación de módulos, herramientas, testing...
  • Design, UX and Theming: para los diseñadores y maquetadores.
  • Ecosystem: charlas sobre la Drupal Association o Drupal en general.
  • Core Conversations: discusiones sobre la arquitectura y funcionalidad del futuro de Drupal. Estas charlas eran muy participativas y sentaban la estrategia a seguir por la comunidad de cara a preparar el lanzamiento de Drupal 8 en 2013.
  • Day Stage: concursos y charlas de tipo general en el hall. Se realizó un concurso para crear un módulo en 24 horas.
  • Business Day: casos de éxito y modelos de negocio.

Además, se realizaron multitud de BoFs (Birds of a Feather), pequeñas reuniones sobre un tema en particular que se organizan voluntariamente. En este evento se realizaron alrededor de 25 cada día entre el martes y el jueves.

Empresas Drupal en el evento

Prácticamente todos los patrocinadores del evento son las empresas Drupal más punteras mundialmente. A nivel de cartera de clientes, calidad de sus proyectos, equipo técnico y su compromiso con la comunidad de Drupal son todo un ejemplo a seguir. He aquí algunas de ellas.

  • Lullabot: comparte su actividad entre formación y desarrollo. Angie Byron (webchick), responsable de Drupal 7, estuvo con ellos hasta hace que hace poco fue contratada por Acquia. También cuentan con Jefff Eaton (eaton), que dio un par de charlas en la Drupalcon.
  • Acquia: la empresa de Dries Buytaert (creador de Drupal) aprovechó el evento para presentar los últimos avances de su Dev Cloud: una serie de servicios para poder publicar, mantener y monitorizar webs Drupal con control de versiones, acceso por consola e interfaz web que automatiza muchas tareas tediosas.
  • Commerce Guys: la nueva solución de comercio electrónico de Drupal tuvo un par de charlas y algún BoF.
  • Phase 2: responsables de Open Atrium (nuestra herramienta principal de gestión de proyectos) y Managing News (un agregador de noticias).
  • Node One y Nuvole: empresas sueca y belgo-italiana respectivamente punteras en Europa. Node One tiene en su equipo a Greg Dunlap (heyrocker), que está desarrollando el nuevo sistema de configuración de Drupal 8. El equipo de Nuvole dio una charla genial sobre el uso de Features y Perfiles de instalación en su flujo de desarrollo.

Code Sprint Day el viernes

El último día de la Drupalcon 150 desarrolladores, frontenders y documentalistas se reunieron para avanzar en una serie de iniciativas. Se dispusieron largas mesas alrededor de un pasillo. En la cabecera de cada mesa había un cartel con el nombre de la iniciativa y el organizador de la iniciativa. Bastaba con sentarse en alguna de ellas para empezar a colaborar con el resto del equipo.

ideup! estuvo en el sprint de Aegir, una herramienta para gestionar múltiples proyectos Drupal en una red de servidores. El resultado fue un parche aceptado para el próximo lanzamiento de su nueva versión.

Crónica de Acquia sobre el Code Sprint de la Drupalcon London.

Déjanos tu opinión