Escríbenos
¿Nos tomamos un café?
¿Hablamos?
Llámanos:
916 366 324
cerrar contacto
12Mar

Etnografía virtual para analizar la nueva sociedad digital

Escrito por el departamento de diseño y experiencia de usuario Contamos con 0 opiniones

 

Resumen : Evolución de algunas técnicas clásicas de investigación y su impacto en la comprensión de la nueva sociedad digital en la que vivimos (etnografía)

Fuente: Klinko, Ilustrador.

La etnografía es un método clásico de la investigación cualitativa que permite al investigador estudiar de manera directa el comportamiento de un grupo de personas durante un periodo de tiempo gracias al trabajo de campo realizado a través de diversas técnicas como por ejemplo:

  • Entrevistas: se trata de una conversación que puede realizarse a través de un guión de preguntas cerradas o abiertas, también se puede realizar prescindiendo de él como una conversación de manera informal.
  • Observación (participante o no participante): se produce cuando se presencia en directo el fenómeno que se estudia, puede ser participante cuando el investigador toma parte en la vida de la comunidad o fenómeno que estudia y no participante, cuando se limita únicamente a observar y recoger la información que va sucediendo.
  • Historias de vida: consiste en recoger las experiencias de la vida de una persona desde sus inicios, cuando era niño, hasta la época actual.
  • El método genealógico: consiste en recopilar y analizar información sobre los antepasados para estudiar las estructuras de parentesco de las sociedades.
  • Otros: grupos de discusión, documentación audiovisual, etc.

Normalmente, cuando se habla de etnografía se asocia el término a la antropología cultural, por ejemplo, la imagen que se tiene del etnógrafo es la de un antropólogo que permanece viviendo durante un largo periodo de tiempo, un año o más, en una tribu de algún lugar del continente Africano conviviendo entre sus integrantes y buscando el sentido objetivo de sus comportamientos y formas de vida.

Nada más lejos de la realidad, la etnografía se puede realizar en todo tipo de entornos y comunidades actuales, incluidas las que estamos acostumbrados a ver día a día.

Por esto, es interesante mencionar que si tenemos en cuenta el gran nivel de desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías y el uso que hacemos de Internet, el cual ha propiciado la transformación o modificación de la mayoría de las costumbres y comportamientos que las personas siguen, tanto en su trabajo como en su vida privada, se hace cuanto menos interesante utilizar este tipo de técnicas para analizar las nuevas formas de comunicación y de utilización de distintos objetos electrónicos de los usuarios y cómo éstas se enfrentan a la nueva era digital.

 

¿Cómo nos ayuda la etnografía a innovar y a desarrollar un buen servicio?

La gran ventaja que nos proporciona la etnografía es que nos permite explorar de manera directa como interactúan las personas con los objetos. A la hora de realizar una investigación para poder conocer cómo se comportan los usuarios al utilizar un servicio o producto, una sola técnica de investigación no nos permite obtener toda la información que nos interesa, ya que no podemos dejar de tener en cuenta algunos aspectos como:

  • La comunicación no verbal ya que todos los sonidos, gestos y movimientos corporales complementan el lenguaje verbal.
  • Convencionalismos, ya que no todas las personas expresan de manera correcta lo que quieren transmitir porque pueden estar influenciados por ideas o creencias.
  • El entorno en el que se mueven las personas analizadas.

 

 Lo que la gente dice, lo que la gente hace y lo que la gente dice que hace son cosas completamente diferentes; señala la antropóloga Margaret Mead

Gracias a la etnografía, que aplica técnicas como las entrevistas y la observación podemos conocer de manera completa cuáles son los usos, deseos, frustraciones y opiniones de las personas acerca de un servicio o de un objeto determinado.Con toda la información obtenida durante el proceso de investigación  conoceremos mejor el tipo de personas que van a utilizar nuestro producto y partiendo de esta base podremos desarrollar un buen diseño.

 

La etnografía virtual

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y la actual sociedad digital en la que nos encontramos, resulta interesante hablar de un nuevo concepto: la etnografía virtual.

La investigadora Christine Hine, define la etnografía como se muestra a continuación: Una etnografía de Internet puede observar con detalle las formas en que se experimenta el uso de una tecnología. En su forma básica, la etnografía consiste en que un investigador se sumerja en el mundo que estudia por un tiempo determinado y tome en cuenta las relaciones, actividades y significaciones que se forjan entre quienes participan en los procesos sociales de ese mundo.

Lo particular de la definición de “etnografía virtual” es que el mundo a estudiar está ubicado en la red, y ya no aparece como objeto de estudio, sino como herramienta que nos permite a acceder a un campo de información.

Son numerosas las críticas que ha recibido este nuevo tipo de investigación a través de la red, nos encontramos con un sector de investigadores sociales partidarios a su uso y otro sector que piensa que no se puede denominar investigación a este tipo de práctica ya que no cuenta con los fundamentos mínimos que debe cumplir una investigación cualitativa.

Del mismo modo que la etnografía clásica, la etnografía virtual utiliza técnicas de investigación tales como las entrevistas, la observación, grupos de discusión, etc. sólo con la particularidad de hacerlo a través de Internet y gracias a los nuevos dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, portátiles…). Algunos lugares donde se puede realizar son: foros, chats, redes sociales, Messenger, correo electrónico, entornos virtuales, juegos online, etc.  

A continuación enumeramos las ventajas de hacer investigación etnográfica virtual:

  • El tiempo y el espacio. Podemos realizar cualquier técnica de investigación sin tener horarios ni lugares concretos.
  • Poder acceder a grupos de difícil acceso, como por ejemplo: personas con enfermedades concretas.
  • Nos facilita estudiar temas sensibles.
  • Es un tipo de investigación muy económica.
  • Comodidad del entrevistado a la hora de responder.
  • Permanencia de los datos, ya que quedan registrados de forma textual.

Por otro lado, las desventajas que podemos encontrar son:

  • Pérdida de la oralidad y de comunicación no verbal, ya que a través de la red la comunicación es con texto escrito.
  • Confidencialidad, y la privacidad de datos ya que todo queda reflejado en la red de manera permanente.
  • La ética del investigador, no siempre es necesario explicar al investigado los objetivos del estudio, ni siquiera que se está realizando una investigación.
  • Anonimato, ya que se puede saber al 100% si la persona es quien dice ser, mujer u hombre, edad.
  • Flexibilidad interpretativa, como consecuencia a la falta de sonido, gestos, etc.
  • Autenticidad.
  • Asincronía de la comunicación, en algunos estudios las personas pueden contestar a los dos o tres días después de que se realizase la pregunta.

 

Ejemplo práctico

Objetivo del estudio: estudiar el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales para poder desarrollar una aplicación relacionada con el ámbito de las redes sociales. Debemos tener en cuenta que en una entrevista cara a cara es probable que no nos cuenten ‘toda la verdad’ de su actitud en dichas redes por miedo a que sus padres les reprendan.

Podemos elegir entre varias opciones, primero realizaremos una técnica de observación no participante o shadowing durante varios días para elegir el tipo de red social de modo que los resultados se adapten en mayor medida a los objetivos de nuestra investigación. Selecionamos tres por ser las redes sociales de mayor uso entre nuestro target a investigar: Twitter, Facebook y Tuenti.

Con el objetivo de afinar nuestra investigación, debemos analizar los perfiles (en caso de que sean públicos) y en el nivel de actividad de la red por el número de mensajes publicados. Una vez observado esto, nos decantamos por elegir Tuenti y Twitter . Facebook, nos resultan irrelevantes para este estudio.

Se presenta la disyuntiva de:

  • Presentarnos a los perfiles seleccionados explicando que estamos realizando un estudio sobre el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales.
  • O bien, crearnos un perfil falso y no contar el objeto del estudio.

Tuenti

Imaginemos que en este caso, optamos por explicar a los distintos perfiles que seleccionemos de Tuenti que estamos realizando un estudio y si nos permiten el acceso a su perfil para poder realizarle preguntas; previo consentimiento paterno ya que son menores de edad.

 Una vez que contamos con un número de usuarios representativo (30 adoloscentes), marcamos un período de observación de varias semanas y contemplamos y estudiamos los distintos mensajes que van publicando, fotografías que publican, lenguaje utilizado, etc.

Twitter

Por otro lado, a través de Twitter, seleccionamos un conjunto de usuarios representativos que cumplen con las características que nos interesan, en este caso edad comprendida entre los 14-17 años, y se les observa durante un periodo de tiempo sin explicar el motivo de estudio.

Una vez recabada toda la información se comprueba si existen diferencias entre sexo, edad, se establecen distintos perfiles de personas en cuanto a su uso de la red y se realiza el informe del estudio.

 

Para finalizar, y teniendo en cuenta todo lo visto en esta publicación podemos plantearnos una serie de cuestiones:

 ¿Tiene futuro la investigación online?, ¿Se mantienen las técnicas de investigación o se transforman?, ¿Se puede tratar Internet como el mundo real para hacer etnografía?, ¿Podemos desarrollar aplicaciones que nos ayuden a obtener datos en el momento que nos faciliten captar mejor información?

 

 

Bibliografía

Hine, Christine (2004). Etnografia virtual. VOC, Barcelona.

Etnografía Virtual.

Kottak, Conrad. Antropología Cultural. Madrid: Mc Graw Hill, 2002

 

Escrito por Mónica Irañeta
Consultora de Investigación UX en ideup!
@mon_nika

 

 

Déjanos tu opinión